TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE GARANTÍA VOLKSWAGEN VEHÍCULOS
COMERCIALES
La garantía para todos los tipos de vehículos Volkswagen, comienza a partir de
la fecha de entrega material al cliente y está conformada de la siguiente manera:
·
La Garantía es 100% respaldada por la marca Volkswagen.
·
Esta garantía es transferible sin costo para aumentar el valor de reventa si vende
su vehículo durante el período de garantía (Ello en la medida que se sujete por sus
respectivas mantenciones en tiempo o kilometraje, lo primero que se cumpla).
·
Los plazos de garantía están señalados en esta garantía, las cuales se aplican a
los vehículos adquiridos a partir del 1 de octubre de 2018.
Por favor lea cuidadosamente los términos y condiciones de garantía para
vehículos nuevos establecidos en este documento (en
adelante, la "Garantía"). Describe lo que se incluye en la Garantía en vehículos
nuevos y lo que no está cubierto por la garantía.
Cualquier reclamo con relación a una garantía establecida en estos
Términos y condiciones de garantía para vehículos nuevos
debe ser remitida a un concesionario oficial Volkswagen. Para realizar un reclamo
bajo garantía, el consumidor debe, a su propio costo, presentar el vehículo a un
concesionario oficial Volkswagen junto con el libro de registro del vehículo y
retirar el vehículo a su cargo una vez que el concesionario Volkswagen notifique
que el vehículo está listo para la entrega.
I. DE LA CONCESIÓN DE GARANTÍA
1. La procedencia y ejercicio de la presente Garantía
estará sujeta, en todo caso, a la condición de que el vehículo haya sido usado,
protegido y mantenido adecuadamente, según su uso normal y de acuerdo con las
recomendaciones del plan de mantenimiento y del Manual de Instrucciones. Ésta
comprende las reparaciones necesarias como consecuencia de falla de material,
montaje o fabricación.
1.1. Las piezas reconocidas como deficientes o
defectuosas serán sustituidas a través de un Concesionario oficial Volkswagen.
1.2. Las piezas retiradas del vehículo y
sustituidas serán de propiedad del Concesionario oficial Volkswagen que hubiere
hecho la reparación.
1.3. Todos los repuestos sustituidos y las reparaciones
ejecutadas de Garantía serán gratuitas.
2. Son garantizadas las reparaciones de pintura
cuando:
2.1. Los defectos no son consecuencia de influencias externas
anormales de origen químico o mecánico.
2.2. El vehículo haya sido protegido y mantenido adecuadamente,
de acuerdo con las recomendaciones del plan y Manual de Instrucciones.
3. La garantía sobre neumáticos y stock de estos está
cubierta directamente por los representantes de cada marca de neumático en el país
y está sujeta a los ajustes que ellos determinen.
4. Son condiciones necesarias para la obtención de la
garantía por un Concesionarios oficial Volkswagen:
4.1. Que la reclamación se haga directamente a un Concesionario
oficial Volkswagen, inmediatamente después de la constatación del defecto.
4.2. Que las piezas hayan sido sustituidas y el servicio
ejecutado por un Concesionario oficial Volkswagen.
4.3. Que los defectos no sean resultantes del desgaste natural
de las piezas, desuso prolongado, utilización inadecuada, accidente de cualquier
naturaleza y casos fortuitos o de fuerza mayor.
4.4. Que todas las revisiones, lubricaciones y demás servicios
de mantenimiento, hayan sido ejecutados por un Concesionario oficial Volkswagen,
según el plan de mantenimiento que está determinado por tiempo o kilometraje, lo
que ocurra primero, es decir, cada 1 año o cada 10.000 kilómetros, contados desde
la compra o desde cada mantención, respectivamente. La diferencia máxima permitida,
para aceptar la revisión como válida, será de +/- 1 mes o +/-1.000 kilómetros, lo
primero que ocurra.
Se deja constancia que estas mantenciones, por sus características técnicas
específicas, deben hacerse en servicios técnicos expresamente autorizados por el
importador, porque ellos son los únicos que cuentan con: las herramientas
determinadas por el fabricante para ejecutar los trabajos de mantención, el
personal calificado de acuerdo a un programa de formación establecido por el
fabricante, y los equipos computacionales y sistemas de diagnóstico homologado y
protegido por softwares con tecnología protegida por las normas de propiedad
intelectual que permiten verificar fehacientemente el estado de funcionamiento de
todas las unidades de control del vehículo, que es parte primordial del
procedimiento de revisión en la mantención y el acceso al sistema del
fabricante, en donde a través del número de chasis del vehículo, se obtiene la
pauta de mantención actualizada a utilizar para cada modelo con los ítems
detallados que deben ser ejecutados en cada mantención, para dar cumplimiento
necesarios de acuerdo con el procedimiento establecido por el fabricante para
garantizar el correcto funcionamiento del vehículo. Estos procedimientos no pueden
ser replicados por servicios no autorizados.
4.5. Que sean respetadas las orientaciones y recomendaciones
sobre el uso, protección, mantenimiento y conservación del vehículo, contenidas en
el Manual de Instrucciones.
4.6. Que la garantía se encuentre vigente, no haya caducado
y/o que se cumpla con el resto de los requisitos establecidos en este documento.
II. DE LAS EXCEPCIONES SOBRE LA
GARANTÍA
1. De las exclusiones de Garantía
No se encuentran cubiertos por la Garantía o se encuentran
parcialmente cubiertos por ésta, los siguientes aspectos:
1.1. Correrán por cuenta del propietario los gastos referentes a los
elementos de mantenimiento.
Son considerados elementos de mantenimiento y no estarán cubiertos por la Garantía
general indicada en este documento:
- Filtros.
- Bujías de encendido.
- Lubricantes.
- Líquido refrigerante y fluidos.
1.2. Las piezas que sufren desgaste natural en función del uso deberán ser
periódicamente sustituidas, según orientación específica del Concesionario oficial
Volkswagen, siendo todos los gastos por cuenta del propietario.
Son consideradas piezas de desgaste natural:
• Amortiguadores.
• Mecanismos de embrague.
• Discos de frenos, pastillas y balatas.
• Plumillas limpiaparabrisas.
• Neumáticos, los cuales se sujetan a lo establecido
en 3. Del acápite I. precedente.
1.3. No se encuadran dentro de la Garantía los servicios de mantenimiento
regular del vehículo, tales como: Limpieza del sistema de alimentación, lavados,
reaprietes, ajustes, ruidos, balanceo, alineación de ruedas.
1.4. La presente Garantía se restringe al vehículo, sus piezas y
componentes, no cubriendo cualquier otra repercusión que sea resultante de avería o
defecto del vehículo, sus piezas y componentes, tales como:
• Gastos de transporte.
• Inmovilización del vehículo.
• Hospedaje.
• Lucro de cesante o daño moral.
Respecto de estos aspectos, usted podrá siempre ejercer los derechos irrenunciables
que la ley le otorga.
1.5. Sin perjuicio de lo anterior, se informa que la
entrega de un vehículo de similares características corresponderá sólo en aquellos
casos expresamente señalados por ley, esto es, cuando el ejercicio de la garantía
legal o voluntaria conlleve privarlo de su uso por un término superior a cinco días
hábiles.
2. Garantías limitadas
2.1. En caso de que uno de los elementos
señalados más adelante fuere defectuoso y su desperfecto no tenga relación con el
desgaste natural de la pieza, tendrá una garantía limitada por tiempo y/o
kilometraje el cual es 6 meses o 10.000 Km, lo primero que ocurra. Los elementos
considerados en ésta garantía limitada son:
• Pastillas de freno, discos de freno, tambores de freno.
• Bujías.
• Focos.
• Fusibles.
• Filtros de gasolina, filtros de aire, filtros de polen.
• Limpiadores de cristal (plumillas) delanteros y
traseros.
• Ajustes mecánicos básicos y de carrocería.
• Volante de motor, collarín, plato y disco de embrague
mecánico.
• Amortiguadores mecánicos.
• Defectos ópticos (todos los defectos visibles en la
carrocería, molduras y cromos)
• Ruidos.
2.2. Los parabrisas tienen una garantía limitada de 3 meses sin límite
de kilometraje desde el momento de entrega del vehículo.
2.3. Geometría de ruedas tiene una garantía limitada de 6 meses o 5.000
Km, lo primero que suceda.
2.4. La pila del mando frecuencia tiene una garantía de 6 meses sin
límite de kilometraje.
NOTAS: (1) Para que estos elementos sean cubiertos por la garantía, se debe
notificar inmediatamente al concesionario oficial y la falla debe ser un defecto de
producto y no por mala utilización ni intervención de terceros. (2) Los plazos
indicados en este numeral se cuentan desde la fecha de entrega material del
automóvil al cliente.
III. DEL PLAZO DE VIGENCIA DE LA
GARANTÍA
1. Inicio
1.1. A partir de la fecha de entrega a cliente declarada en el
acta de entrega.
2. Fin
2.1 Para vehículos comerciales:
- 3 años o 100.000 kilómetros (lo primero que se cumpla) a partir de la fecha de
entrega a cliente declarada en acta de entrega.
Modelo: • Amarok
- 3 años o 250.000 kilómetros (lo primero que se cumpla) a partir de la fecha de
entrega a cliente declarada en acta de entrega.
Modelo: • Crafter
- 2 años sin límite de kilometraje a partir de la fecha de entrega a cliente
declarada en acta de entrega.
Modelos: •
Caddy • Transporter
IV. LAS RESTRICCIONES AL PLAZO DE GARANTÍA
1. Rotura de cristales. Sólo será reconocida cuando sea
consecuencia de alojamiento deficiente en la carrocería o de defecto intrínseco.
Considerando que este tipo de rotura solamente ocurre en los kilómetros iniciales,
esta Garantía está limitada a 3 meses contados desde la fecha de factura y Registro
de Garantía.
2. Las condiciones de Garantía para vehículos de uso
profesional serán determinadas por el área técnica del Importador.
V. DE LA EXTINCIÓN DE LA GARANTÍA
La presente garantía se extingue por el vencimiento de su plazo de vigencia.
Sin prejuicio de lo señalado en el punto anterior, la garantía caducará cualquiera
que sea el tiempo transcurrido desde el inicio de su vigencia, en los siguientes
casos:
• La modificación o alteración del vehículo o
componentes, con excepción de las ejecutadas por recomendación de Volkswagen AG, en
Concesionarios oficiales Volkswagen.
• Si el comprador no ha seguido ni respetado
las orientaciones y recomendaciones sobre el uso, protección, mantenimiento y
conservación del vehículo contenidas en el Manual de Instrucciones.
• La ejecución de los servicios de
lubricación, revisión o reparación y demás mantenimientos en talleres que no
pertenezcan a la Red de Concesionarios oficiales Volkswagen.
• Uso de repuestos y accesorios no
homologados por Volkswagen o Importador, cualesquiera sean estos, electrónicos o
mecánicos.
VI. GARANTÍA LEGAL
Sin perjuicio de lo anterior, se le informa que podrá optar por ejercer esta
garantía o los derechos establecidos en los artículos 19 y 20 ley 19.496 sobre
Protección a los Derechos de los Consumidores (la reparación gratuita del
bien o, previa restitución, su reposición o la devolución de la cantidad
pagada, sin perjuicio de la indemnización por los daños ocasionados), a libre
elección, en los casos establecidos en dichos artículos, los cuales aluden, en
términos generales, a aquellos casos en que el bien es inapto para los fines y usos
previsibles para los que normalmente se adquiere.
Para más detalles, lea la ley 19.496, la cual se puede consultar en o consulte
.